VI Campeonato Nacional de Cueca Improvisada - Radio FOLK

jueves, 1 de noviembre de 2018

VI Campeonato Nacional de Cueca Improvisada

Con el fin de difundir y poner en valor la faceta de la cueca improvisada en tanto poema, la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”; convoca al

“VI CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA IMPROVISADA”



La cita será para el día Domingo 4 de noviembre de 2018, desde las 16:00 hrs. en el Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque, ubicado en Camino El Principal s/n, Pirque.

Quienes quieran participar podrán inscribirse con su nombre personal para este evento a través de nuestro correo agenpoch@payadoreschilenos.cl

En esta VI versión del campeonato las personas que participen conformarán parejas que se conformarán por sorteo a realizarse el día del Campeonato.

El plazo de inscripción cierra el día del evento, 4 de noviembre de 2018, al momento de iniciarse el campeonato.

El jurado estará constituido por 3 personas idóneas con el suficiente criterio para elegir los justos ganadores, habiendo como mínimo un miembro de la directiva de nuestra organización.

Todos los concursantes, por el solo hecho de participar, recibirán un diploma que lo acredite.

Se establecen los siguientes premios para las parejas ganadores:

Primer lugar: $ 200.000, más diploma.
Segundo lugar: $ 150.000, más diploma.
Tercer lugar: $ 100.000, más diploma.
Cuarto lugar: $ 50.000, Más diploma
Descripción del Campeonato

Los participantes conformarán una pareja elegida por sorteo público a realizarse al inicio del Campeonato. Esta pareja será la misma durante todo el certamen. Cada pareja deberá improvisar tres cuecas, cuyas temáticas serán asignadas por sorteo desde un banco de tema propuestos por la directiva.

Si en la pareja sorteada ninguno toca un instrumento para acompañarse, podrán cantar “de apunte”.
Variables a evaluar

En esta versión del campeonato se pondrá énfasis en el texto de la cueca dejando en un segundo plano la música propiamente tal. Nuestra Asociación está dedicada al fortalecimiento del verso improvisado en las diferentes variantes que este tiene (décimas, cuartetas, seguidillas, ovillejos, etc.) y este concurso pone el centro en la calidad poética y el cumplimiento formal de la estructura de la cueca, todo ello sin ir en desmedro de la capacidad interpretativa, sea su calidad vocal o manejo de melodías:

Estructura poética del verso improvisado de la cueca:Métrica de las estrofas de la cueca, es decir, una copla, dos seguidillas y el remate, bien marcados en el desarrollo de la cueca improvisada y las cuales la pareja debe cantar por mano, es decir cada uno canta dos partes alternadamente.

Ritmo musical:La pareja hará una introducción musical en un tiempo prudente y cada cantor deberá entrar con su canto cuando corresponde al tiempo de la música. También podrán participar coralmente en aquellas frases donde corresponda repetir, como las dos primeras líneas de la primera seguidilla por ejemplo.

Fluidez de lenguaje:Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la cueca, sin desvíos temáticos, y coherente con la temática dada.

Calidad de la entrega al público: Corresponde a lo que los cantores logran comunicar y la respuesta del público frente a su cueca improvisada y actuación entregada en el escenario.
El procedimiento clasificatorio será del siguiente modo:

I Ronda:
Todas las parejas participantes actuarán sobre el escenario en una primera vuelta, improvisando tres cuecas según los temas que le corresponda de acuerdo al sorteo.
Después de esta primera ronda se hará un receso para que el jurado elija a la mitad de los grupos y pasen a la segunda ronda.

II Ronda:
Los grupos seleccionados improvisarán en la siguiente ronda nuevamente tres cuecas según los temas que les toque en sorteo.
Luego de ello, habrá otro receso para que el jurado clasifique a los finalistas.

III Ronda:
Los finalistas improvisarán en una vuelta más una cueca cada uno, y de ellos saldrán el primer, segundo y tercer y cuarto lugar lugar del campeonato.

Por el sólo hecho de inscribirse, los participantes aceptan las condiciones que establecen estas bases.

En la confianza de que la organización que este evento tenga una gran convocatoria, y por sobre todo la mayor de las alegrías en una fiesta poético-musical y que estas bases han sido elaboradas de buena fe, les saluda fraternalmente Directiva Agenpoch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario