De Tucapel a La Serena: si juntos soñamos, juntos podemos construir - Radio FOLK

jueves, 8 de noviembre de 2018

De Tucapel a La Serena: si juntos soñamos, juntos podemos construir


Siempre pareciera que lo importante ocurre en Santiago y que, por predeterminación o historia, la gente de regiones tiene menos acceso, en el más amplio sentido de la palabra.
En muchos casos es cierto, y por ello la descentralización ha sido un tema en las agendas de las diversas administraciones de gobierno llegando incluso a crearse nuevas regiones; sin embargo, hay esfuerzos comunales que, por ser pequeños, son casi invisibles en esta cruzada; pero que si se miran más de cerca, en ellos podemos descubrir experiencias trascendentales e incluso épicas, de esas que te cambian la vida y te marcan a fuego.
Tal es el caso de la Municipalidad de Tucapel que, por segundo año consecutivo, a pesar de ser un municipio rural pre cordillerano de la provincia de Biobío, con grandes urgencias y pocos recursos, es capaz de invertir en el futuro de sus niños para brindarles una experiencia que sólo han visto en medios como una ficción que sólo le ocurre a otros niños. A esos que están en el momento y en el lugar indicado (que nunca es el propio).
Para quienes no lo sepan, la Municipalidad de Tucapel tiene sólo 14 mil habitantes los que se distribuyen en 4 pequeños pueblos: Huépil, Polcura, Trupán y Tucapel y la población de niños y jóvenes, menores de 15 años es del 20%.
Las urgencias de las localidades rurales suelen pasar muy desapercibidas para la mayoría de los chilenos. Hay lugares que no tienen caminos pavimentados; a veces falta luz eléctrica. Hay gente que sólo sabe, aún en el siglo XXI, que no se debe tomar del agua de la llave, porque es de pozo. Y que, al ir al baño tiene que cuidarse de no caer en un pozo negro.
Por eso es tan importante el esfuerzo que ha realizado el municipio de Tucapel, para demostrarle a sus niños que el mundo es enorme, que las posibilidades también existen para ellos, que pueden volar y no sólo de manera simbólica.

El alcalde Jaime Veloso Jara sabe de la importancia de crear experiencias vitales para ampliar el horizonte imaginario de los niños de su comuna. Por eso, a través del departamento de educación se aprobaron los recursos necesarios, entendiendo que, lejos de ser un gasto para la comuna, el llevar a los niños a una gira estudiantil a La Serena, es una inversión de futuro.
Dentro de las actividades programadas para los niños de la comuna de Tucapel se encuentran las visitas a los acuarios de la Universidad del Norte, a la casa y museo de Gabriela Mistral, al observatorio astronómico Mamalluca, a las principales catedrales de la ciudad y un encuentro deportivo en Paihuano.
Este año es la segunda vez que se realiza esta gira para estudiantes de octavo básico y tercero medio de los liceos públicos de la comuna y la primera experiencia, llevada a cabo el año 2017 dio como resultado importantes cambios en los estudiantes que participaron de esta experiencia, tanto a nivel académico como conductual.
Manuel Castillo Quezada, director de la Escuela Básica Luis Martínez González del pueblo de Huépil ha señalado que fue tan positivo el cambio en los niños y tan evidente, que ojalá se mantenga esta experiencia en el tiempo, para que las nuevas generaciones también puedan experimentar este “aprender viviendo” que les enseña que, a pesar de no estar en el ombligo del país, también tienen derecho a volar, a viajar, a conocer que otro Chile es posible, más allá del verdor de la provincia del Bio-Bío, donde existen otras necesidades y otras maravillas; otros desafíos que se pueden resolver en la fraternidad que se genera al conocernos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario